Historia de San Andres Islas

El archipiélago de San Andrés fue colonizado por primera vez por los ingleses, a partir de 1629. Antes, el archipiélago fue ocupado de forma puntual por tribus indígenas procedentes de Centroamérica. Estas islas, situadas cerca de la ruta de los galeones españoles cargados de oro y plata, fueron escenario de duras batallas. Los piratas y corsarios siguen manteniendo vivas las leyendas de San Andrés. Durante 200 años, ingleses, holandeses, franceses y españoles lucharon por la posesión de las islas del Caribe. En 1793, Inglaterra reconoció la soberanía de España. En 1822, al quedar libres los territorios coloniales sudamericanos, San Andrés se adscribió a Colombia.

En su viaje a Colombia, es posible que quiera relajarse en una playa de arena al son de la música colombiana. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será perfecto para ello. Allí descubrirá increíbles puntos de buceo, las aguas turquesas más bellas de Colombia y una rica cultura criolla.

 

San Andrés o el mar de los siete colores

Colombia tiene un gran número de islas, tanto en el Pacífico como en aguas oceánicas. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los destinos insulares más populares de Colombia. Situado frente a la costa de Nicaragua, en el mar Caribe, este archipiélago alberga el 91% de los arrecifes de coral de Colombia y sus aguas reciben el apodo de Mar de los Siete Colores.

A priori descubiertas por los españoles hacia 1500 y luego colonizadas por los británicos en 1629, estas islas servirían durante siglos sobre todo como base militar y serían escenario de numerosos enfrentamientos entre piratas y colonos. A veces británico, holandés, francés y español, el archipiélago de San Andrés no se unió a Colombia hasta 1822.

Una herencia colonial y criolla

El legado de estas diversas conquistas europeas ha dejado rastros característicos que hacen el encanto de estas islas colombianas: una población mixta (raizales afrocolombianos, indios mosquitos, colombianos y europeos), que habla tres idiomas (un criollo anglófono, inglés y español), y tradiciones y apellidos muy británicos.

El archipiélago de San Andrés está formado por la isla de San Andrés, la capital del departamento, con una superficie total de 26 kilómetros cuadrados, la isla volcánica de Providencia con 17 kilómetros cuadrados y numerosos islotes como Santa Catalina, Albuquerque, Serrana, Roncador, Quitasueño, Este Sureste.